Hoy hablaremos sobre plan de empresa. Que es esto y para que sirve.
Creo que todos hemos escuchado que hay que planificar, que debemos hacer un plan de empresa y desarrollar nuestra actividad según este plan. Pero como podemos hacer un plan de empresa en un negocio tan inestable como fotografía? Nuestros clientes van cuando quieren, vienen cuando les urge y no hay nada estable y previsto.
Pues, el plan de empresa es el documento muy importante y con el podemos averiguar si nuestro negocio crece, si el crecimiento es continuo y previsto o que debemos cerrar cuando antes o cambiar estrategia para evitar quiebra.
Pero vamos por partes.
Al principio, cuando empezamos nuestro «business» podemos hacer un análisis rápido del mercado y clientes con LEAN CANVAS. Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada en “Business Model Generation”. Y una vez estudiado posibilidades para nuestro StartUp debemos crear nuestro Plan de Negocio.
¿Qué debe estar escrito y para quien es tu plan?
Primero, es para ti. Tu tienes que saber que tipo de trabajo vas hacer y que cosas debes tener en cuenta. Tus Debilidades y Oportunidades (análisis DAFO), tu visión y misión, parte financiera y de recursos. Tu debes recordar para que montas el negocio y cual son tus planes. Ademas es una herramienta con la cual puedes probar «si hago esto, el efecto sera así»
Segundo, tu plan de empresa sirve para tus inversores o accionistas. Claro, tu puedes decir «¿que inversores puede tener un estudio fotográfico?» Pues, puede ser un banco donde vas a pedir préstamo para nuevo equipo (un préstamo personal siempre es mas caro que uno para empresas), pueden ser entidades del gobierno o privadas que ayudan y apoyan a pequeñas empresas. Incluso tu vecino puede ser tu inversor. Para todos ellos lo mas importante son cifras que tienes previstas, el crecimiento y los riesgos.
Y tercero, es para tus trabajadores. Ellos también deben saber a donde va «el crucero». En que trabajo deben esforzarse mas y a que parte de negocio prestar mas atención.
Esta claro, que la parte de riesgos o finanzas no hace falta explicar a trabajadores, o la parte de servicio y atención de clientes a los inversores. Por eso el plan de empresa tiene una estructura «piramidal». Da arriba hacia abajo. Primero se escribe en general, «Executive Summary», 1-2 paginas para saber a que se dedica compañía, quien son sus clientes y a que mercado esta dirigido. Que productos o servicios vende y que problemas de clientes resuelve.
Siguiente paso es profundizar mas sobre estrategias previstas, sobre ventajas, sobre misión de empresa, sobre pronostico financiero. Si profundizamos mas se puede escribir sobre mercado a cual esta enfocado vuestro producto. Por ejemplo, si tu haces fotografía de boda se puede investigar tendencias y intentar prever que productos van a solicitar dentro de un año. Si tu empresa dedica a fotografía de mascotas, como el mercado tiene dependencia de economía en general. Puedes desarrollar tema de productos que ofreces y a que precio. La rentabilidad de este producto y cuantos productos debes vender para mantener tu empresa a flote.
En la parte de misión puedes escribir sobre estrategias de marketing, sobre mercado, sobre producto, comunicación con cliente. En la visión-branding, objetivos, desarrollo.
En general un plan de empresa para un negocio pequeño no supera 40-60 paginas. El mio, con fotografías incluidas, con gráficos financieros y de riesgos ocupaba 60 paginas A4. Por cierto, con el he ganado un concurso de ayuntamiento para futuras empresas 🙂
También hay que recordar que es una herramienta de trabajo que se cambia según crece tu negocio. O si el mercado cambia. O si situación económica en general es mas inestable. Siempre debes estar atentos a los cambios y ver como afectan a tu plan previsto. Y si son negativos, debes ver errores, si los cambios son positivos – aumenta beneficios con una reacción rápida.