Burbuja de workshop para fotógrafos, ¿existe?
Seguro que has notado cantidad de propuestas educativas para fotógrafos, ¿verdad? Cada día te ofrecen talleres, workshops, congresos, ponencias, masters, webinars, keynotes y muchas formas mas de formación. También hay de diferentes niveles desde más básicos hasta muy avanzados. Y esto debería ser bueno, porque nunca la humanidad tenía tantas posibilidades para aprender y mejorar.
Entonces ¿por qué hay tanta gente que no está contenta? ¿Por qué cada cierto tiempo salen opiniones que esto es una burbuja y que va explotar un día? ¿Qué hay de malo en demasiada oferta y por qué no es nada bueno para el gremio?
Vamos analizar un poco que esta pasando con tema de formación o capacitación, como dicen en América Latina.
Estamos viviendo en una época de fácil acceso a cualquier información. Gracias a internet podemos estudiar cualquier materia sin salir de casa. Y lo curioso que esa facilidad desvaloró lo que es información en sí. Ahora lo explico.
Recuerdas como era antes convertirse en un profesional de oficio. Por ejemplo en un panadero unos 200 años atrás.
Desde pequeño deberías tener acceso a un labrador (por eso muchas veces los oficios heredaron de padres a hijos) donde te empapabas de técnicas y recetas. O entrabas a una panadería como aprendiz donde tenias que empezar desde barrer suelo y traer sacos de harina. Poco a poco, con el tiempo y confianza ganada el Maestro te empezaba encargar pequeños pedidos. Y si no fallabas puede que llegarías al ayudante y más adelante al segundo panadero. Hasta que en testamento del Maestro descubrirías receta original de mejores bollos de la ciudad…
A nadie ocurriría enseñar secretos de su oficio en aquellos tiempos. Todo era proceso lento, de generación a generación.
Hoy en día todo ha cambiado. La inmediatez está presente en nuestras vidas por todos lados. Queremos comida rápida, desplazamientos sin frenos, éxito inmediato. No queremos esperar. Y aquí viene otra incógnita para resolver. Queriendo resultados inmediatos no queremos hacer nada. Nada de nada. Bueno, esforzamos para aprender algo y quedamos sin hacer acción alguna. Es como querer adelgazar, estudiar todas dietas y alimentos saludables y seguir comiendo “comida basura” sin moverse del sofá.
Volvemos con nuestros talleres para fotógrafos y videógrafos. ¿Qué está pasando aquí? Voy a dar mi punto de vista y espero que en comentarios dejas tu opinión argumentaba.
Creo que hoy tenemos la mejor época de aprender fotografía. Puedes encontrar desde tutoriales gratuitos por YouTube hasta carreras especificas de varios años en universidades o escuelas privadas. Puedes mejorar una técnica de retoque especial o aprender estilo de fotografía que te guste. Claro, siempre y cuando sabes que quieres aprender.
Y aquí viene primer punto de mira: ¿realmente sabes por qué vas a un taller? ¿has preparado preguntas para este formador? ¿de verdad leíste programa y viste los puntos que te interesa?
Lo pregunto porque yo mismo asistí como alumno a muchas formaciones y en algunas tenia sorpresas (desagradables) por el contenido. Suponía unas cosas y hablaban de otras. Aunque eran del programa. Ha sido mi culpa de no leer bien o no hacer preguntas adecuadas a la organización.
He supuesto. Y me he equivocado. Aunque siempre intento aprender algo. Recuerdo que hace tiempo escuche una frase de Roberto Ramos que dijo: “si no has aprendido nada del taller no es fracaso del taller, es fracaso tuyo”.
Y aquí va mi primer consejo – investigar bien quien es formador, que programa va a dar en este taller, que quieres aprender de él y que resultados esperas tener. Es muy fácil de hacer, pero así vas a saber que esperar de esta formación. Porque hay fotógrafos muy buenos y que no saben explicar o viceversa. Si has asistido al FDF Sevilla hace dos años recuerdas “caso del faro”…
Por cierto, otro tips que puedes aplicar en una formación. Es apuntar ideas que te ocurren durante las charlas, ponencias o talleres. No copiar la presentación, sino atrapar tus “insight” aunque no tiene nada que ver con lo que cuenta profesor. Con esta técnica puedes asistir a un taller de cortadores de jamón y descubrir mejores formas de empaquetar tus fotografías.
Bueno, suponemos que tú sí que te has preparado bien para ir a un taller. Has preparado preguntas que no te dejaban dormir y formador ha sido capaz (que también es un suponer, claro) de resolver tus dudas. Ahora, volviendo a casa, lo implantas en tu trabajo? O rutina te come y lo pospones día tras días hasta olvidar todo?
Otra vez lo digo porque es lo que pasaba a mi. Y por decir la verdad, sigue pasando algunas veces. Vuelvo a casa de un taller o compro un workshop online y se queda esperando mejores momentos. Mis apuntes empiezan convertirse en algo criptado y nada intendible y dentro de 3 meses lo abro y no sé que tenia yo en mente cuando lo apunté. ¿Te pasa eso también? Parece que todo está claro y lo apuntas con una idea, pero cuando pasa tiempo ya no sabes ni de que se trata. Tony Robbins dice que la información desaparece en 72 horas. Si no lo aplicas antes – nunca jamas lo aplicarás.
Aquí va mi otro consejo – empezar hacer algo ya, en el momento. Pequeñas acciones son mejores que grandes planes. Por ejemplo, si te dicen que en la web debes añadir pagina de contacto – dibújala a la hora de comer. O te dicen que disparar con velocidad lenta y con flash te da otro resultado inesperado – pruebalo y haz experimentos esta misma noche, no en el próximo reportaje que te toca dentro de 2 semanas. Lo olvidarás seguro…
Viéndolo de esta manera podemos sacar conclusiones que “burbuja de workshop” no debe explotar. Lo que debería pasar es la evolución de formación. Por un lado los propios formadores deben explicar mejor sus programas y, lo mas importante, que resultados voy a tener yo como asistente. Para qué tengo que apuntarme en el próximo workshop o congreso. Incluso si el resultado es una gran fiesta y reunión con amigos y colegas. De esa forma vas a valorar si merece la pena apuntarse por este resultado que proponen.
Todavía mejor si este resultado te lo garantizan. Por ejemplo, en próximo taller online que voy a dar el resultado es una web construida por ti. Y garantía – si no lo puedes hacer después de 5 clases – te devuelvo todo tu dinero. Todo claro, no hay riesgo. 5 clases “paso por paso” y resultado final una web nueva. Ya cada uno decide si le interesa esta formación y está dispuesto invertir en ella (a lo mejor prefieres pagar a un informático y que lo haga él). Garantías son muy importantes.
Y por otro lado tú, como asistente, deberías estar preparado para ir a un taller. Tener un “por que”. Tener preguntas. Tener inquietudes. Conocer al formador y su trabajo. Estudiar programa y entender si ese es el resultado que buscas. Y lo mas importante – hacer cosas. Hacer lo que has aprendido durante taller. Conocimiento que no está aplicado – no vale para nada.
Resumiendo. Creo que una buena formación siempre tendrá gran valor. ¿Cómo reconocer si es buena? Ver el programa y entender que resultados te llevas, ver resultados de otros alumnos en sus testimonios (incluso escribiendo por privado a ellos), conocer trabajo previo del formador en este campo. Y lo más importante es tener actitud de “querer aprender” y no “a ver si me sorprendes”.
Y aplicar aprendido. Hazlo hoy – mañana significa nunca.
¿Tú crees que workshops son una burbuja? ¿Crees que son “vendehumos” o si que vale la pena invertir en aprendizaje? ¿Tú mismo a cuantos talleres has asistido y cuantos te decepcionaron? ¿Por qué crees que hay gente que está quejándose en cantidad de workshops para fotógrafos o videógrafos?
Voy a ser sincero, lo quiero saber por intereses propios. Yo apuesto por formación y una parte de mi negocio está basada en dar talleres y charlas. Y quiero hacer mejores talleres del mundo. Ayúdame mejorar con tus comentarios.
¿Hay una burbuja de workshops? Puede ser. He escuchado personalmente a fotógrafos decepcionados de haber asistido a un workshop, y pagado por él, o arrepentidos de haber comprado un curso OnLine que no les sirvió. También conozco a quienes un taller o una capacitación les cambió positivamente la vida para siempre.
Cuando elegimos con quien capacitarnos debemos analizar cuidadosamente los antecedentes y los trabajos de quien va a conducir el taller, y consultar con colegas que han participado en ellos si han aprendido algo significativo.
He asistido a muchas conferencias y talleres, y he aprendido de todos. Pero no hay dudas de que necesitamos optimizar nuestra inversión yendo a los mejores workshops, o a los más adecuados a nuestra carrera.
Puede ser enriquecedor aprender especialidades fotográficas diferentes a la nuestra. Y también podemos capacitarnos fuera del ámbito fotográfico. Hacer capacitaciones con especialistas en el área de negocios, finanzas, o comunicaciones nos puede brindar una perspectiva diferente de nuestra carrera en fotografía profesional, mezclándonos con un público diferente.
Si ven a un fotógrafo o fotógrafa que publica regularmente sus trabajos, que hace además una tarea crítica del mismo, y que tiene el deseo de que los demás aprendan, vayan allí.
Vayan con los mejores. La educación de calidad nunca es cara. Lo más caro es siempre la ignorancia!
«Lo más caro es siempre la ignorancia!» – 100% de acuerdo!
Hay que seguir aprendiendo hoy, mañana y siempre.