Novedades de Instagram para 2019
Llega el fin del año y aparecen muchas “recomendaciones” y “tendencias” para el año que viene ¿verdad? Lo malo es que nadie puede decir con certeza en 100% qué hacer, en qué enfocarse.
Hoy quiero hablar sobre planteamiento mío propio (lo que voy aplicar yo mismo) para 2019. Y espero que sea útil a ti, mi querido lector del blog.
Si has visto este video sabes que soy partidario de tener una web propia. Pero, en ningún caso la web sustituye a las redes sociales y viceversa. Hay que tener las dos cosas. Ahora bien ¿en qué redes debemos enfocarnos?
Otra vez quiero destacar que todo escrito en este articulo es mi propia opinión basada en experimentos y análisis de noticias del mundo digital. Y como sabes, no hay verdades absolutas, solo es interpretación de la realidad de cada uno.
Primero – por qué Instagram.
Para mi es la red social con más retorno. Mientras que Twitter está muriendo tiene público «politizado» y Facebook está muy enfermo con sus alcances orgánicos recortados, Instagram sigue creciendo y todavía se puede llegar a mucha gente sin grandes presupuestos.
Por un lado tenemos un contenido visual (que nos beneficia como artistas visuales) con posibilidades de anuncios de base de datos de Facebook y por otro lado no tenemos “contenido basura” y “fake news” del mismo Facebook. Aquí nadie comparta cosas sin sentido y sin comprobación si son noticias verdaderas.
Por eso 2019 para mi será el año de Instagram.
¿Y qué planes y “tendencias” nos esperan en 2019?
Después de la famosa rueda de prensa en junio donde director de Instagram reveló secretos de como funciona algoritmo de la red podemos sacar conclusiones donde quieren ir en futuro.
Lo primero, van a seguir beneficiar “interacción” con los seguidores. Y te van enseñar contenido “inteligente – lo mejor” del último momento. Y si sigues a mucha gente – solo veras a aquellos con quien interactúas con más frecuencia.
Y de aquí tenemos primer punto de nuestro plan de acción para 2019. Conseguir más interacciones. Necesitamos que la gente nos comenta. Necesitamos crear relaciones. Qué en realidad es la esencia de una red social.
También han dicho sobre cantidad de publicaciones. No hay penalizaciones por muchas fotos que subes. Pero lo pueden mezclar con contenido de otros usuarios. Aunque si analizamos nuestro propio comportamiento en Instagram como consumidores del contenido – no esta bien. Bueno, hablo de mi mismo. He borrado alguna cuenta por ser pesados y publicar fotos cada media hora. Es que tampoco tenían algo especial estas fotos. Así que ten cuidado con el contenido que estás generando. Imagina que por cada publicación debes pagar 5 euro. Vas a ser mucho más selectivo.
Volviendo a las noticias de este mes sabemos que Instagram va a implementar inteligencia artificial y luchar con todo tipo de bots, cuentas falsas y compras de seguidores. He visto comentarios de famosos “influencers” que estaban sorprendidos que de un día para otro desaparecieron miles de seguidores. Una actriz rusa puso en su Story “¿Qué pasó ayer que se han ido 70k seguidores?”. ¡En un día! ¡70.000!
Justo antes de estas noticias algunas multinacionales han retirado contratos con influencers por el mismo motivo. De tener muchos seguidores, pero que no son reales. Y la tendencia de 2019 es la búsqueda de “microbloggers”. ¿Has notado esa moda de cosas artesanas o “craft”? Pues es lo que también llega a Instagram y grandes marcas buscan artesanos, con seguidores reales y fieles. Que por otro lado también tiene más sentido por el porcentaje de alcance orgánico. Porque el alcance baja según sube numero de tus seguidores. Así que es mas rentable hacer una campaña en 10 cuentas con 10k seguidores que en una con 100k.
Por eso el valor más importante de una cuenta es su alcance. El número de seguidores va al segundo plano. Aunque siempre habrá gente que presume del numero… Y mira qué dicen que el tamaño no importa.
Claro, el alcance es importante. Pero si hay más cuentas registradas – menos tiempo/espacio medio para cada uno. Quiero decir, si una persona en promedio pasa 30 minutos en Instagram puede ver 30 publicaciones (por ejemplo). Y por estas 30 publicaciones cada vez se pelea más usuarios. Y a parte hay que meter publicidad. Esta es otra noticia que hay que analizar.
¿Sabes que ahora el nuevo director de Instagram es el que era responsable de área de comercialización de Facebook? El que convierte todo esto en un negocio. Así que vamos a ver publicidad por todas partes. Esto puede asustar o se puede utilizar a vuestro favor. Publicidad bien hecha aumenta alcance muy mucho. Pero hoy no hablamos de eso…
Si analizamos esta noticia y otra recién del horno podemos hacer una hipótesis.
Buena, esa es la noticia recién sacada “del horno”. Instagram va a crear (y están ahora con pruebas según Hollywoodreporter) “Creator Account”. Una especie entre cuenta personal y Business. Van a tener estadísticas más amplias, filtros en mensajes, botones, etc. Esto quiere decir que pronto no hará falta migrar a la cuenta Business para tener estadísticas u otras ventajas, lo vamos a tener en “Creator Account”. Y de ahí viene esa hipótesis que mencioné antes. Si Instagram consiga dividir cuentas de negocios de cuentas “bloggeras” o “generadores de contenido” podrá recortar alcances orgánicos de esas cuentas Business. Como pasó en su momento en Facebook (recuerdo aquellos tiempos cuando alcance era unos 40%… tiempos dorados, que muchos no lo han aprovechado para nada…).
Es la guerra por tener alcance sin pagar ¿verdad?
¿Qué podemos hacer nosotros?
O mejor dicho, que voy hacer yo y tú, si quieres, puedes copiarlo:
- Ser más interesante. Ya no vale solo poner una foto y un montón de hashtags. Si quieres que te sigan – comparte algo interesante. Por ejemplo, este año en Perú conocí a un fotógrafo argentino (un crack de retoques!) que en su cuenta publica antes/después, esquemas de iluminación, etc. Y tiene muchísimas interacciones. Sigo cuentas con contenido no solo visual, sino contenido escrito. Miniblogs con reviews de libros, motivación, productividad, etc. Y eso lo que quiero hacer, no solo publicar una foto donde estoy comiendo un asado, sino acompañarla con algo personal/útil para mis seguidores. O si hablamos de la cuenta @ojosrojos_marketing ahí publico cosas para fotógrafos y videógrafos relacionadas con la parte empresarial, negocio, crecimiento como profesionales. Cosas útiles, interesantes, de valor – es lo que trae nuevos seguidores en 2019.
- Concursos. No es la opción más “ecológica” pero sigue ser eficaz. La gente quiere cosas gratis. Esto no cambia. Pero hay que ver qué y cómo queremos sortear. No tiene sentido regalar unas gafas si tus seguidores son fotógrafos. Porque vendrán “trepadores de regalos” que no es lo que buscamos. Es mejor sortear un objetivo, un flash, una bolsa para cámara, etc. Algo relacionado con tus seguidores.
- Stories. Es la tendencia de todas las redes del año que termina y va a seguir tendencia para el 2019. Ya todas redes sociales tienen sus “historias”. Facebook, Whatsapp, Skype, YouTube… Pero hablamos de Instagram, así que las ventajas de stories es que siempre están arriba y no hace falta hacer nada para cambiar una a otra. Va todo automático (para consumidor) y desaparecen en 24 horas (para creador). Esto nos da más seguridad de mostrarnos como somos (el contenido más personal) sin miedo que nos juzgan. Un fotógrafo “no puede” subir foto mal hecha en su muro, pero no le da vergüenza subir algo “descuidado” a su story. Lo importante es entender que son dos cosas independientes: muro y stories. Y hay que ver como podemos enlazarlas. Y para eso nos sirve nuestro plan de contenido.
- Live o vídeos en directo. Otra manera de conseguir alcance. Aunque en aquella rueda de prensa han dicho que los “live” no tienen más ventajas (como en Facebook, por ejemplo) el icono del directo siempre aparece primero en la fila de stories. Y aparecen avisos. Así que con una manera indirecta el alcance aumenta.
- Plan de contenido. Si quiero utilizar Instagram profesionalmente tengo que planificar y, que también es importantísimo, analizar resultados de mis publicaciones. Qué publico, cuándo, con que frecuencia. Sacar números y ver resultados. Si estoy subiendo o la gente se va. Por cierto, si has leído hasta aquí y te parece interesante, escríbeme en @ojosrojos_marketing y comparto contigo mis hojas de planificación para posts y stories. O si quieres participar en el juego que empieza 15 de Enero – puede que estás a tiempo.
- Publicidad. Sigue ser una forma rápida para alcanzar miles y miles de personas con una segmentación bien definida. Claro, cuesta dinero. Por eso planifícala bien y revisa el alcance. Por cierto, un tip medio convencional de cómo puedes utilizar publicidad de otros. Veas un anuncio de algo relacionado con tu público objetivo, por ejemplo “viajes de novios” y hay comentarios abiertos debajo. Puedes publicar tu comentario con algo de promoción: “si vienes a Venecia para tu luna de miel – contáctame y tendrás un reportaje inolvidable”. Ya depende del administrador de anuncio si lo va a borrar o lo deja. Y por lo que he visto, hay muchos anuncios que no tiene ningún moderador. Así que puedes aprovechar este tip.
- Colaboración con otros instagramers. Es una manera de ayudar mutuamente y conseguir seguidores de una manera orgánica trabajando en conjunto (lives en formato entrevista, stories hablando de cada uno, posts de recomendación, etc). Lo único que hay que tener en cuenta es con quién vas a colaborar. Busca cuentas con una cantidad cercana de seguidores. Así los dos vais a sentiros en armonía.
Bueno, estos son algunos puntos que yo mismo voy a aplicar en mi cuenta de Instagram. Pero lo más importante es seguir disfrutando de lo que hago. Que esto no se convierta en “un trabajo aburrido”. Y por eso he organizado un juego para implementar estos truquillos a la rutina. Se llama “Despierta tu Instagram” y empieza 15 de Enero. Durante 2 semanas todos los días vamos a crear contenido diverso teniendo en cuenta novedades que nos da Instagram.
Así que apúntate y crece jugando – @ojosrojos_marketing