Un posicionamiento en primera pagina de Google para un fotógrafo.
O mejor dicho – un videógrafo? Que al final este ejemplo es sobre mi propia web y es de vídeos de bodas. Pero vamos por partes.
Ayer empezó nuevo reality show donde yo en directo hago manipulaciones con mi propia web para tener más posibilidades de salir en TOP 10 de Google. Y empezamos con análisis profundo de la página con Screaming Frog.
Con este programa puedes ver el contenido de la web “destripado”. He encontrado errores dentro de títulos y descripción, dentro de enlaces y imágenes. Por ejemplo, he visto que mi web tiene imágenes muy pesadas. Esto ralentiza la carga y Google no quiere posicionar bien páginas que tienen una velocidad de carga más de 2 segundos.
Y estos son mis datos de carga. Más de 5 segundos. Muy mal.
Y la puntuación de Page Speed es 20 de 100. No se ni como lo encuentra.
Claro, la velocidad de carga es solo uno de los factores que podemos comprobar y que influye a posicionamiento web. Pero un fotógrafo no puede tener su web sin fotos, verdad. Entonces cómo hacerlo?
Lo primero, hay que tener claro en qué resolución debes subir fotos para que tu web las enseña en mejor calidad. Por ejemplo, si el ancho del blog es 900px no tiene sentido subir fotos en 1600px. Es solo aumenta peso del archivo. O si en tu página de contacto utilizas una foto en 200×300 no la subes en 1000×2000. Subela en tamaño exacto que está visualizando.
Y a parte de dimensiones de fotos también hay posibilidad de optimización en peso. Por ejemplo, un programa que comprime peso sin pérdida de calidad (incluso para imprimir) es JpegMINI. Con ella puedes comprimir fotos en lote.
También hay servicios online o plugins para compresión. Haz pruebas para ver que mejor opción tienes para tu caso.
No olvides de poner texto “alt” en las fotos. Es un factor importante que indica a Google que está en la foto. Dicen, que ya tiene un algoritmo que se puede leer texto escrito encima de la foto. Pero todavía no sabe entender si es una boda, una pareja solo o una sesión de familia. Debes ayudar con este texto alternativo.
Y con ayuda de Screaming Frog puedes encontrar todas imágenes que no tienen puesto etiqueta “alt”. En mi caso solo encontré una que es un icono de “compartir”. Así que esto no ha sido problema.
Por otro lado la optimización de la web o “SEO on page” no termina en la velocidad. Es solo principio. Siguiente paso es ver que tienes puesto en la etiqueta “title”, en “H1”, “H2”, en “description”. Aquí ya puedes jugar con palabras claves que quieres posicionar. Yo he comprobado mi web para ver si hay duplicaciones de títulos (eso esta mal), si hay algunas paginas que no tienen títulos, descripción, o H1. Sobre etiqueta H2 he leído que no es un factor relevante. Pero con el puedes mejorar usabilidad de tu web. Así que vamos a utilizarlo también.
Siguiente factor relevante son enlaces. Enlaces internos y externos. Si hablamos de optimización interna y lo que nos ofrece Screaming Frog podemos ver si nuestros enlaces no están rotos (error 404) y si es así, lo podemos localizar y corregir.
Y los enlaces externos, hacia otras webs podemos controlar y ver si tienen etiqueta “nofollow” para no perder “link juice”. Con esto también hay varias opiniones, si en realidad la pérdida es tan fuerte o solo si hablamos de unos enlaces masivos. Y como yo intento comprobar toda información en mi propia piel, voy a cortar lo máximo de enlaces.
Al final de webinar hemos visto la competencia principal de cada uno con una web rusa, donde hace comprobación en formato “neutro”. Con ayuda de ella puedes ver las palabras claves que quieres posicionar y qué páginas te están adelantando. Esto ha sido un test rápido, porque todavía no hemos empezado construir nuestro núcleo semántico.
En cualquier caso, con palabras básicas, como vídeo de bodas he tenido la posición 15. Así que hay un trabajo por delante muy importante. Ganar 10 posiciones en el TOP 10 es más complicado que saltar 20-40 puestos en TOP 100.
Bueno, para primer día del “SEO en directo” ha sido bastante intenso. Ya puedo empezar el trabajo. Y esta noche vamos a reunirnos otra vez para ver más opciones de mejorar velocidad de carga y entrar en “recomendable de Google 70/100”
Si quieres estar en el grupo de “SEO en directo” todavía pueden reunirte y ver vídeos en directo, haciendo preguntas y resolviendo dudas. APÚNTATE aquí y nos vemos esta noche.
También te dejo una parte del webinar de ayer donde hemos hablado sobre Screaming Frog