Libros recomendados. Febrero 2017
En Enero he leído 4 libros y quería compartir mi opinión sobre ellas.
Vamos empezar con un clásico de Guy Kawasaki «Enchantment: The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions» que será «El arte de cambiar corazones, mentes y acciones» en español.
Es un libro con ejemplos y casos reales y también con consejos prácticos. Es como Carnegie moderno y enfocado al mundo de empresas. Con este libro Guy explica como puedes atraer personas a tu marca y tu producto. Yo lo llamaría «neuromarketing», pero no estoy seguro si este termino se puede utilizar en este caso.
Guy habla mucho de la confianza y como debemos presentar nuestro producto. Pero más que esto, enseña como crear vínculos emocionales con posibles clientes. Una de las historias que me chocó era sobre un grupo amado de Filipinas y Karin Muller. Como ella pudo convertir un enfrentamiento a un encuentro por ser encantadora y amable.
El consejo que da Guy para que tu producto enamorase al cliente, es que mantenga estas 5 reglas.
Primero, debe ser «Profundo». Debe tener ventajas y valores en diferentes niveles del uso. Tanto en el momento instantáneo como a largo plazo.
Segundo, debe de ser «Intelectual». Es resolver problemas del cliente en forma inteligente.
Tercero, «Completo». Un producto premium satisface durante toda su vida del uso.
Cuarto, un producto debe «Inspirar». Si tu producto me hace sentir más listo, más creativo, más fuerte – lo quiero con locura.
Quinto, debe de ser «Elegante». Ya sabes, primera impresión no se puede cambiar. Y por mucho que otro producto puede ser mas funcional, el que te gustó a la primera vista va a tener mas ventajas siempre.
Si mantienes estas 5 reglas, no solo tendrás un producto funcional, sino también vas enamorar a tu cliente.
En el libro encontraras temas sobre lanzamiento del producto y como deberías hacer la parte de preparación y pruebas. Como crear tu comunidad y para que sirve. Temas sobre Push y Pull tecnologías. Incluso, como motivar a tus empleados o colaboradores.
Siguiente libro que he leído era «Duct Tape Marketing» de John Jantsch
Es un libro sobre estrategias de marketing para pequeñas empresas. Empieza con pasos de principiantes para encontrar a tu nicho de mercado, la misión de tu empresa, etc.
John explica como crear una visión estratégica de tus mensajes de marketing generales y como estructurarlo para diferente segmentos. Ayuda en creación del logo y eslogan del futuro negocio. También da consejo sobre presencia en internet y publicidad ofline.
Yo recomendaría este libro a todos que empiezan su andadura en el mundo de pequeñas empresas (como cualquiera de los fotógrafos o videógrafos) y quiere desde principio enfocar bien sus estrategias en posicionamiento en el mercado.
«Si quieres tener éxito necesitas una estrategia de marketing muy potente. Desarrolla tu marketing enfocado en un cliente ideal y llega a el con una publicidad segmentada. Si dejas a tus clientes contentos y felices, no solo seguirán comprando tu producto, sino te van a recomendar a todos sus amigos. Y esto funciona mejor que cualquier publicidad»
Tercer libro es «Nunca comes solo» de Keith Ferrazzi. Es un libro sobre networking, como crear y mantener tu res de contactos.
Keith nos cuenta sobre importancia de los contactos (mas de 50% de las personas han conseguido su trabajo actual por algún contacto, según un estudio que enseña en el libro) y como debes desarrollar tus habilidades de hablar y ser amable. Un ejemplo que da en el libro es caso con su propio padre que tanto quería a su hijo y por no tener recursos económicos dirigió al jefe de jefe de su jefe (Big Boss) para pedir ayuda. Y este se quedo sorprendido y ayudó a Keith tener estudios en la mejor escuela del país con estudios pagados.
Dice, que un buen networker no pregunta «Cómo me puede ayudar esta gente?», sino «Cómo yo puedo ayudarte?». Pero no debes pensar que es un juego a corto plazo. Es construir tu base para futuro y poder tener apoyo en cualquier momento. Yo recordé la película «El Padrino» donde Don Corleone no pedía dinero por hacer favores, solo otro favor a cambio, algún día.
En el libro puedes encontrar consejos como y donde puedes contactar con la gente y como mejor empezar relaciones de trabajo y que se conviertan en amistades. Como mantener tus conversaciones y estar preparado mentalmente para cualquier encuentro. Dice, que una persona de éxito hace muchos contactos todos los días. Él viajó con Hillary Clinton cuando ella era primera dama y se fijó que ella levanta muy temprano (incluso a las 5 de la mañana) hace llamadas telefónicas, diferentes speach y ponencias, visita varias presentaciones y todo en el mismo día, visitando alguna gente en casa por el camino. Dice, que un día debería apretar unos 2000 manos…
Debes recordar estas 2 reglas: «Ser original» y siempre «Tener algo que decir». Esto te convierte a la persona deseada en cualquier reunión de socios o encuentro de amigos. Entrena tu cerebro y consiguieras una red de contactos enorme.
Y el ultimo libro es «The Miracle Morning» de Hal Elrod. Este libro yo empecé justo antes de Nochevieja y es la culpable de que día 1 me levanté a las 6:00. Y sigo haciéndolo desde entonces (bueno, hay un par de días que no).
Este es un libro sobre crecimiento personal. Principalmente su enfoque en 6 puntos: madrugar, meditar, hacer visualizaciones y afirmaciones, hacer ejercicios, leer y escribir. Y madrugar no significa, que mañana debes levantarte a las 5:00. Suficiente que te levantes una hora antes de lo habitual para dedicar esta hora a ti mismo. Aprender cosas nuevas, hacer yoga o cardio, leer algo. Si lees en un día 20-30 paginas, en 10 días has leído un libro de 200-300 pagina (un libro profesional normalmente no tiene mas). En un mes puedes leer 3 libros, al final del año 36(!). En solo un año leerás más libros que una persona media en su vida.
En el libro hay muchos ejemplos como han cambiado las vidas de diferentes personas que aplicaron este método. Yo todavía no lo puedo decir, porque pasó poco tiempo. Lo que he comprobado es que se puede levantarse temprano (a mi me gusta dormir mucho, de verdad), pero es importante saber para que lo haces. Si no tienes en la mente un por que, es imposible salir de la cama durmiendo 6 horas. Pero es como ir de viaje de madrigada. La sensación de levantarse es diferente. Para eso deberías preparar tu planning del día siguiente. Y claro, he podido leer más que antes, he podido escribir los post, he podido hacer ejercicios, meditar, etc. Y a las 10 de la mañana tengo ya un montón de cosas hechas.
Son hábitos positivos que mejoran la vida. Entonces, por que no probarlos?
Estos son mis libros recomendados para Febrero 2017. Mientras voy a terminar otro más (también de business) y te contare el próximo mes.