Cómo escribir un libro. Guía practica día por día.
“Soy autor del libro…” – suena muy presentable. Ser un escritor siempre ha sido muy respetable y prestigioso. Y hoy quiero enseñarte una guia para que tú también digas estas palabras.
Te contaré todos mis secretos como he escrito mi segundo libro “Clientes para un fotógrafo”.
Si, he escrito dos libros. En español (te recuerdo, que soy ruso y castellano no es mi lengua nativa). Y tu también podrás hacer esto. En un mes. De verdad.
Parece increíble que se puede escribir un libro en un mes. Si todos estos escritores trabajan años tras años para crear párrafos, ¿cómo un fotógrafo puede escribir un libro en un mes?
Bueno, te voy a contar mi historia y un plan que puedes seguir día tras día y al final del mes vas a tener tu propio libro.
Y el secreto número uno – cualquiera puede escribir por lo menos un libro ya. Todos tenemos mucha experiencia en nuestras vidas la que podemos traspasar al papel. Todos somos especialistas en algún tema y es una información muy útil para alguien.
Claro, yo no hablo de libros de ficción. Aunque creo que también se puede escribirlos muy rápido. Hay patrones, historias que inventaron hace muchísimos años y solo cambian personajes y entornos.
Así que todo tiene una estrategia. Y aqui esta mía.
Cómo escribir un libro en un mes:
Día 1-2. Objetivos, mercado, tormenta de ideas.
Primero piensa para que estas escribiendo. ¿Qué quieres conseguir con el libro una vez terminado? ¿Cuál será tu público objetivo?
Cuando vas a tener tus objetivos, siguiente paso es investigar qué información está solicitada. Qué tendencias hay en el mundo de lectores o en tu público objetivo. Empieza con los foros especializados, blogs, estadísticas de Google.
Apunta todas las ideas que te ocurren y que eres capaz de desarrollar. Haz una tormenta de ideas, genera como mínimo 20 ideas que pueden interesar tu público objetivo. Y de estas 20 elige más interesante (puedes hacer pequeñas encuestas, pregunta a tu alrededor, etc)
Días 3-6. Planificación, preparación de recursos.
Estos días te vas a dedicar a preparar un esquema, un “esqueleto” de tu futuro libro y ver que es lo que hace falta.
Para hacer ese esquema yo utilicé “mindmap”. Tengo una aplicación en iPad con la que estructuro mis talleres y es la misma que utilicé para libro.
¿Cómo hacerlo? Es como un índice del libro. Primero tema general, luego la divides en tres grandes partes, luego cada parte divides en pequeños artículos, añades prólogo y resumen y ya tienes esquema. He dicho tres grandes partes, pero pueden ser cuatro, cinco, diez. Depende mucho del estilo que has elegido. Pero dicen los estudios que libros más leídos tienen unos 200 – 300 páginas.
Ahora es el momento de recaudar toda información necesaria para completar los artículos. Y no olvides de fotografías. Si es un libro que puedes ilustrar con tus fotos – mucho mejor. Porque así también se luce mucho tu trabajo.
Incluso puedes escribir un libro de tus viajes donde la gran parte de contenido son fotos.
Días 7-17. Escribir el libro.
Ahora llega el momento más difícil. Bueno, teniendo un plan bien preparado no es tan difícil como parece del principio. Solo necesitas concentración.
Estos días lo mejor que puedes hacer es aislarte de la gente y escribir, escribir, escribir. Puede que primer día te costará, pero al segundo – tercer día ni te vayas a dormir.
En esta fase hay un par de trucos que yo utilicé. Uno es dictar el libro primero a una grabadora (sino la tienes, puedes utilizar teléfono) y otro es saber escribir rapido con metodo ciego. Pero la mecanografía – es mi tarea pendiente. No lo controlo muy bien, y quiero mejorarlo.
Días 18-25. Redacción y maquetación.
Ya lo has hecho! Ya has escrito tu primer libro. Ahora toca redactar errores, corregir párrafos y añadir ilustraciones.
Ahora toca leer que has escrito y dar forma final. La verdad que esta fase yo he dejado a unos amigos españoles. Ellos han leído el texto y han corregido errores ortográficos y del estilo. Una de ellas me dijo, que leyendo lo escuchaba con mi acento ruso en su cabeza.
Cuando ya tenía el texto terminado y corregido lo empecé a maquetar. Ahora debes pensar en que formato quieres tener tu libro. Va a ser un ebook? Un libro en papel? En que tamaño? Donde lo vas imprimir?
Si tu idea es un ebook, lo mejor es sacarlo en 2 formatos. Un PDF y un epub. También para distribuir formato digital de Amazon ellos tienen su propio formato para Kindle.
Yo el primer libro quería para regalar a mis novias. Para que lo descargasen desde la web y para eso he elegido formato PDF.
Otro libro yo quería en papel. Y para eso hay varias posibilidades. Puedes encontrar una editorial que te imprime libro o puedes imprimirlo tu.
Con editoriales hay mil maneras de trabajar. Mejor dicho, que cada editorial tiene sus especificaciones. Algunos solo trabajan con autores grandes, otros pueden hacer pequeñas tiradas, pero te piden un adelanto que pagas. Digamos, quieren que tu mismo apuestas por tu libro.
Como en mi caso yo sabía que es muy difícil encontrar una editorial yo he apostado por otro modo de realización. A través de Amazon. Por qué? Te lo cuento más adelante, ahora solo quería decirte que si quieres hacerlo también con Amazon, puedes descargar unas plantillas en Word para copiar y pegar el texto tuyo y estar tranquilo que el sangrado está bien, que la numeración está correcta y que el tamaño es justo del futuro libro.
Día 26-27. Portada y Contraportada.
Te he dejado 2 días para preparar la portada. Debes pensar muy bien como debe estar presentado tu libro. Hay muchos estudios que dicen que una portada atractiva es un 80% de la venta asegurada. Así que dale vueltas y no lo dejas al azar. Incluso puedes volver a tus encuestas para saber respuesta de la gente.
En portada vas a poner el título y tambien deberias poner un subtítulo que descubre un poco más sobre qué es el libro.
Un buen título y un subtítulo refleja el problema principal que tiene tu público objetivo y el target de ese público. Por ejemplo: “Cómo adelgazar trabajando en una panadería”, o “Deja de fumar en 3 días. Manual para ejecutivos”
La contraportada debe llevar tu foto, algo sobre autor y puedes añadir una frase o eslogan para reforzar más el mensaje.
“Hazlo ahora. Mañana – significa nunca”. “Todo está en verbo Hacer”.
Día 28. Exportación.
Enhorabuena! Ya puedes exportar tu libro en diferentes formatos que hemos hablado antes. PDF, epub, fb2, mobi son más comunes. Es el momento de último repaso. Lee todo lo que has escrito. Dejalo que lo lean otras personas. Escucha que te dicen y si todo bien ya puedes hacer ultimo paso.
Día 29-30. Publicación.
Ya eres autor de un libro. Oficialmente.
Ahora toca la parte de distribución del libro. Si sabes tecnicas de lanzamiento de un proyecto y lo has hecho durante la preparación del libro – bien. Ahora solo tendrás que enviarlo a tus lectores.
Si no has hecho ningún paso, no pasa nada. En algun post de estos días voy explicar como es la fórmula de lanzamiento. O si quieres trabajarlo en práctica en “BootCamp” lo vamos a ver.
Si vas a publicar tu libro a través de Amazon hay un pequeño paso previo. Tienes que enviar el libro a ellos para que lo aprueban y solo después de esto lo puedes poner en ventas. Si quieres tambien puedo escribir paso por paso como vender tu libro a través de Amazon.
Pero hoy solo quería darte un plano paso por paso cómo escribir un libro en un mes. Ya ves, que no es nada difícil. Cualquiera puede hacerlo. Tú también! Y si lo hagas – dimelo en comentarios, vamos a dar publicidad a tu libro para que los demás vean que tu lo has hecho!
Hazlo ahora! Mañana – significa nunca!