Gamificación en el trabajo.
No se si escuchaste antes sobre gamificación. Yo escribí sobre esto en febrero de 2015 (casi 2 años ya) y el tema sigue poco usada en el trabajo. Aquí puedes leer sobre Gamification que he escrito antes. Pero hoy quería volver para hablar sobre este tema.
Primero – que es gamificación? Es aplicar técnicas de juego en vida real. Lo puedes aplicar para incentivar las ventas (ejemplos que he puesto hace 2 años) o para mejorar tu flujo de trabajo o crecimiento personal. Vamos hablar como puedes utilizar gamificación en el trabajo para mejorar tu día a día.
Ahora estoy haciendo un experimento conmigo mismo para aplicar una practica de gamificación que escuche hace poco. Ya sabes, me gusta comprobar como funcionan las cosas y por eso hago mis experimentos.
Pues, la practica que estoy haciendo consiste en un sistema de puntuaciones, niveles y recompensas. Lo mas difícil ha sido diseñarlo. Y creo que no está terminado todavía, es una fase beta y está en continuo desarrollo.
Ahora mi juego consiste en siguientes reglas. Yo planteo una puntuación por trabajo diario. El trabajo que he planificado anteriormente y que quiero llevar a cabo. Y por cada tarea cumplida tengo diferente puntuación. La puntuación está según la complicidad de tarea. Y luego hay penalizaciones por no hacer planificado o hacer otras cosas (entrar en Facebook y desaparecer en 2 horas, por ejemplo). Así ya se que tarea cuanto «cuesta».
Al principio lo hice en papel y apuntando cosas, pero luego escuche un podcast que me gusto mucho y ahí su protagonista utilizaba monedas. Yo pensé que cada punto puede ser un céntimo. Y así con un puñado de monedas sustituyo papel y boli. Ademas esto incluye otro elemento que puedo tocar y da mas sensación de juego. Entonces, ya se que un post en el blog me da 3 puntos – 3 céntimos. Revisar y responder correos – 1 punto. La edición la dividí en trozos pequeños, como «seleccionar archivos», «buscar la canción», «editar sonido», «hacer borrador de historia», etc. Y cada uno tenia sus puntos.
Por otro lado tenia penalizaciónes por lo que yo quería evitar. Por ejemplo, dormir mas horas prevista – tantos puntos, cada 15 min en Facebook – tantos puntos, otro postre – tantos puntos (y kilos). Así ya vas a pensar mucho si vas abrir Facebook y si merece la pena gastar los puntos en el o en un postre.
Y como controlaba los puntos? Muy fácil. He cogido 2 botes vacíos y los marque como «Premio» y «Fracaso». Cogí 5 euros en monedas (500 puntos) y los dividí en estos dos botes. Así que tenia «250 puntos de vida» y «250 puntos para siguiente nivel». Y esto ha sido comienzo del juego. Y al llegar a nivel 2 tengo un premio gordo.
Asi es mi experimento. Se nota mucho mis horas sin dormir con Atari, Spectrum, luego Dandy y Sega, luego ya la Play y al final PC. En mi juventud he sido muy adicto a los juegos. Pero ahora juego en otras cosas. Y si puedo aplicar algo de diversión – mejor todavía.
Por cierto, mi experimento con gamificación en el trabajo acaba de empezar. Todavía no he pasado a segundo nivel, todavía no he pensado como puedo mejorarlo, que premios, que recompensas en «medio nivel», que «superpoder» puedo aplicar. A lo mejor te ocurre algo y me puedes ayudar en desarrollo de esto? Hacemos una tormenta de ideas para proponer mas elementos de juego? Espero tus comentarios!