Hoy quería hablar de gamificatión. Que es y para qué sirve. Y mas importante, como podemos aplicarlo en negocio de fotografía. Pero vamos por parte.
Otro día estuve en una conferencia sobre marketing y ahí una de las presentaciones era sobre gamificatión. Que esto es una tendencia, que en 2015 esto será destacado pero que esto realmente tiene mas de un siglo de historia.
Para entenderlo mas fácil y ver lo en una forma más sencilla, gamification es un modo de fidelizar al cliente a través de algunos juegos o algún sistema de puntos, rankings, etc, para provocar más ventas. Por ejemplo, las millas de vuelos, o pintos de tu supermercado. Mas puntos=mas consumo. Y más ganancias para ti.
Ahora hay que ver cómo podemos aplicar esto para fotografía. Al final somos fotógrafos y lo que necesitamos es buscar manera de enganchar al cliente a nuestros servicios. La manera más fácil que yo veo es crear un tipo de sellos que tu puedes dar por cantidades de dinero que gastan. Por ejemplo, por cada 5€ tienes un punto. Y con 20 puntos tienes un marco gratis. O una ampliación de 30×40, o algún otro regalo interesante que puedes dar. Y si estos puntos lo das en algún tipo de tarjeta, para que tu cliente lo ve en su cartera día al día, mejor que mejor. Así el gusanillo de gastar, para ganar algo, siempre le va a comer. Además, si el regalo es bastante atractivo. Y lo puede enseñar a otros y provocar cadena de clientes interesados. ¿Cuantas veces tu mismo has ido a tomar una café en la cafetería de la esquina y no a la otra, solo porque ahí te daban un sello por cada desayuno y el décimo era gratis?
También se puede ver otras estrategias para gamification. No solo por gastar en tu negocio, sino para promoción tuya. Por ejemplo, se puede hacer algún tipo de bonificación para aquellos clientes que te recomiendan y que te atraen nueva clientela. «Si viene 3 bodas por tu parte, te hago un reportaje familiar» o algo parecido. Esto funciona muy bien con los clientes que están enamorados en tu trabajo. Ellos ya hablan de ti siempre, pero así tendrán más motivos de ser mas insistentes. Etc, etc, etc…
Bueno, ahora toca estrujar el celebro y sacar ideas para gamificar todo que se puede 😉
1 comentario