Todos sabemos que antes de Navidad suben las ventas, la gente compran muchas cosas para ellos y para regalar a los amigos y familiares. Y es muy fácil vender en estas fechas, hay tiendas que hacen hasta 40% de sus ventas anuales en estas fechas.
Pero luego llega cuesta de Enero y la caída de ventas es muy notable. La pregunta es, como aguantar esta caída y seguir vendiendo en las fechas tan difíciles.
Vamos analizar un poco el comportamiento del mercado y las tendencias de compras a través del Amazon. Según el Top de ventas está en estos 3 tipos de productos.
- Productos de organización de trabajo.
El principio de año es un buen momento de vender diferentes tipos de productos que ayudan a mucha gente que han hecho propuestas de ser mas productivos, de tener un año mejor e intentar ser mas organizados. Para eso comprar de todo, desde software especial hasta bolígrafos y libretas. - Productos para mejorar la salud.
Después de desenfrenadas celebraciones en Enero muchos piensan empezar una vida mas sana y saludable. Apuntan en gimnasios, compran manuales de dietas y vitaminas, buscan soluciones de mejorar su salud y estado de animo. - Productos de seguridad.
Como nueva vida ya es mejorada en salud y en productividad solo nos falta seguridad. Ademas todas aventuras salvajes que hicimos en puentes de Navidad y Fin del Año te piden que seas mas prudente. Y se vende muchas cosas para controlar tu alrededor. Desde cámaras de seguridad, alarmas y diferentes censores hasta nuevas cerraduras o software para tener seguro tu ordenador o tu propio nivel de colesterol.
Ahora tenemos que pensar como podemos encajar nuestros productos y servicios con la necesidad de la gente. Que podemos ofrecerles para satisfacer sus ganas en empezar una vida nueva y mejorada. Por ejemplo, podemos ofrecerles calendarios personalizados o libretas con sus fotografías. Podemos deseñar algún tipo de agenda con fotografías personales. Para su vida sana y de deporte podemos ofrecerles camisetas personalizadas o bolsos. Hay muchos productos personalizados que podemos ofrecerles en esta época.
También es la hora de pensar en estrategias B2B (business to business) y ofrecer productos para empresas que trabajan en sector demandado. Por ejemplo ofrecer este calendario con tus fotografías no al particular, sino a empresas que lo reparten entre sus empleados.
Hay mil maneras de inventar productos nuevos para este tipo de demanda. Solo hay que pensar que es lo que tiene demanda en esta temporada…
Que seas creativo y tengas suerte.