Procrastinación: qué es y como luchar con ella.
Cuántas veces has escuchado frase «no tengo tiempo, estoy muy ocupado»? Todo el mundo lo dice. Pero si preguntas al final del día: «Oye, has hecho hoy lo que querías?» la mayoría dirá «Que va! Entre una cosa y otra al final no he tenido tiempo». Y siempre tengo curiosidad cual han sido estas «una cosa y otra».
El ser humano es muy extraño. Sé pone triste perdiendo dinero y es muy indiferente perdiendo tiempo. Y el tiempo es único recurso que no podemos recuperar. Nuestra vida pasa en espera de «mañana todo cambia» y desaprovechamos «hoy» día tras día.
Pero no es la pereza. No es que estas en el sofá, tomando cerveza o durmiendo hasta las tantas. Que va. Estas haciendo cosas todos los días. Es procrastinación. Y tu me preguntas: «¿qué es? yo no tengo de eso». Pues, mira. Has planificado alguna vez el día, con sus tareas bien pensadas y luego has encontrándote haciendo limpieza en casa o yendo de compras compulsivas? O has preparado material para publicar y por un minuto has entrado en Facebook para ver un mensaje importante y despertarte en 3 horas hablando con 5 personas a la vez por messenger?
Procrastinación es cuando suplantamos cosas importantes y vitales, las que hemos planeado, por otras sin mucha importancia o que nos parecen importantes, pero que no nos lleva a ninguna parte. Se supone que todos tenemos nuestros planes en la vida, sabemos que queremos conseguir dentro de 3-5 años. Pero en vez de acercarse a tu objetivo te vas al otro lado.
Un ejemplo muy fácil de entender. Me propongo adelgazar 10 kilos. Hago un planing de de dietas y ejercicios (claro, soy muy bueno planificando) y lo programo para empezar mañana. Y mañana me despierto con muchas ganas de empezar, me levanto y veo un correo que dice, «necesito un presupuesto para un evento dentro de 3 meses». Claro, dejo todo, abro correo y empiezo a explicar, que presupuesto depende mucho de variables que hay. Termino este correo y veo que tengo unos 15 correo sin abrir. Alguna promoción, noticias, consejos.
De repente veo otro correo con «5 consejos hacer una dieta saludable y equilibrada». Lo abro, por que quiero tener una dieta saludable, claro. Y de ahí me voy a otro consejo, a otro planing, para hacer mi adelgazamiento mas saludable aun. Y ya es la hora de comer. Ya es tarde empezar algo. Pues, mañana sin falta…
Y así día tras día.
Pero lamentar por tiempo perdido tampoco ayuda. Que mas da que ya han pasado 20, 30, 50 años de tu vida? Puedes empezar cuando quieras. Todavía hay mucho por hacer. Lo que no ayuda, es sufrir por el pasado. Pensar que ya es tarde. Y para que evitas procrastinar mas te doy unas pistas que te ayudan a evitarla.
5 síntomas de procrastinación:
1. Nunca terminas que has empezado. Tienes muchos proyectos, pero todos están a un 70% de terminar. Y antes de acabar ya te lanzas por otro. Has perdido una semana o un año por desarrollar este proyecto, busca otros un par de días para terminarlo. Por lo menos hacer una versión «Beta» para ver como funciona y tener feedback de la gente. A lo mejor esa versión «Beta» ya es suficiente.
2. Demasiado interés por detalles. Detalles importan? Claro que si! Pero no en el momento cuando estas empezando. Como grandes pintores primero hacen bocetos, luego pintan siluetas y al final trabajan detalles. No pierdas tiempo preparando detalles cuando ni siquiera sabes como será el formato final. Es el cerebro que te aleja del comienzo y te pone escusas para no esforzarse.
3. Ser multitareas. Es una habilidad que por un lado parece muy buena. En el mismo momento estás haciendo 4 cosas. Pero en realidad esto te retrasa en resultado final. Ahora te lo explico. Volvemos al cerebro humano. Uno normal, sin poderes extraordinarios. En un momento de tiempo el cerebro esta procesando solo una tarea. Esta concentrado y está trabajando con una acción. Los que dicen, que pueden hacer muchas cosas a la vez es un error. Lo que hacen es pasar de una acción a la otra muy rápido. Y es como conducir, si vas por la ciudad y siempre cambias de marcha, paras en semáforos, dejas pasar peatones, o te sales a una autovía te centras en velocidad y nadie te molesta.
4. Te aplasta un elefante. No sabes como destripar a un proyecto grande a pequeñas tares. Te asusta y no entiendes por donde empezar. Corta a ese elefante en lonchas y lo comes en una semana. Empieza por el principio, por pequeños pasos. Que puedes hacer hoy con este proyecto? Si no puedes ver a largo plazo, concéntrate en el paso siguiente. Esto es suficiente para caminar.
5. Caos en tu alrededor. Si, ya lo sé, que no es desorden, es un estado de creación. Pero cada cosa que hay en tu alrededor tiene un significado para tu mente. Por ejemplo, una carta que has dejado en la mesa te recuerda que hay que pagar factura, o una nota pegada en la pantalla te lleva a la compra de mañana. Y en vez de centrarse en el trabajo empiezas a pensar que vas a comprar, entras a la web de la tienda, luego lo comparas con Amazon y ya estas perdido. Todas las notas, todos apuntes en una agenda, una libreta de trabajo y fuera del espacio de trabajo. Nada debe cortar tu flujo de trabajo y concentración.
Procrastinación come nuestro tiempo, nuestras fuerzas, nuestros logros. No nos deja avanzar ocupándonos con cosas rutinarias. Intenta conocerla y destaparla antes que te quita tu vida. Todo esta en tus manos, no dejas que procrastinación lleva control sobre tu cerebro.
fotos vía unsplash.com