Otro día he recibido un correo de uno de los seguidores de Ojos Rojos. Juan (es un nombre imaginario) me preguntó qué cámara debe comprar. Quiere renovar su equipo y me preguntaba qué opción mejor para invertir. Y como es una pregunta que también hacen mucho en Club de Videógrafos me gustaría dedicar el post de hoy.
Vamos hablar sobre mejor cámara para fotógrafos y videógrafos.
A mi me gusta un dicho y lo repito mucho; “no es cámara, es camarero.” De verdad, soy de aquellos que creen que no necesitas tener un gran equipo para hacer un producto de calidad. Y hay muchos ejemplos de esto. Puedes ver unas obras de arte grabadas con teléfonos, puedes encontrar fotones hechas con compactas. ¿O crees que las primeras DSLR que sacaron al mercado tenían muchas prestaciones? ¿Un ISO de 200.000? ¿Una velocidad de enfoque en nanosegundos?
A ver, no digo que una buena herramienta no te va a dar facilidad en el trabajo. Claro que si. ¿Pero es lo que buscas? ¿Trabajo más fácil? ¿O mejor si inviertes en tu cabeza? ¿Si hasta ahora has podido trabajar bien, crees que el cambio de la cámara va a dar un salto en tu trabajo?
Pero todos buscan la mejor cámara. Y muchas veces las conversaciones entre fotógrafos y videógrafos se centran sobre el equipo. Que si sacan un nuevo objetivo, que si hay una nueva cámara, que si el ISO, que si el enfoque…
Yo prefiero invertir en mi. Es la herramienta que utilizo mucho, todos los días. La que me permite utilizar cualquier cámara para trabajar, la que me permite encontrar soluciones en situaciones complicadas.
Repito otra vez, esto no significa que vamos a dejar de comprar equipos. Claro que hay que renovarlo, elegir mejores prestaciones y buscar tu “mejor cámara del mundo”. Pero no estaría mal tener un plan de crecimiento y ver prioridades. ¿Este año cuánto invierto en equipos, cuánto en formación, cuánto en publicidad? ¿Que parte de beneficios debo reinvertir al negocio otra vez?
En un mundo imaginario, idóneo y perfecto, todos trabajaríamos con equipo ideal y con cliente ideal haciendo un trabajo ideal. Pero en realidad no es así. A veces equipo no es el mejor, o clientes son así – así, o trabajo sale como el churro. Hay que ver las carencias y ver con que herramienta la podemos mejorar.
Así que, cuando me preguntan cual es mejor cámara para fotógrafos o videógrafos no se que responder. ¿La más cara? ¿La más versátil? ¿La que tienes ahora?
Entonces yo empiezo hacer preguntas. ¿Qué equipo tienes ahora? ¿Y para qué lo quieres cambiar? ¿Y crees que el cambio te acercará al resultado que tu quieres?
Es que hay gente que me dicen: “yo no tengo bodas para temporada que viene, quiero cambiar equipo para hacer mejores fotos”. Pero si solo cambias el equipo no vas hacer mejores fotos. Si cambias el equipo los clientes no van a llamarte automáticamente. Hay que tener esto muy claro.
Yo lo tengo claro. Por eso sigo trabajando con una 5dm2, pero acabo de volver de un workshop para mejorar mi cabeza. Ahora se un poco más y lo voy a implantar en mi trabajo. Y cuando la prioridad será el equipo – lo voy a cambiar. Mientras tanto hay otras prioridades en mi estrategia.