Anoche pusieron “Pretty Woman”. No es que es mi peli favorita, pero la he visto unas cuantas veces. Es como una vuelta al pasado. Bueno, creo que la han visto todos. Y todos sabemos de lo que va.
Pero hasta ayer, si alguien me preguntase sobre ella contaría historia de Cenicienta. Una pobre chica encuentra al príncipe, se enamora y su vida cambia. Y ayer me he fijado en otras cosas (y creo que por eso la vi con mucho interés).
¿Tu has fijado que Edward trabajaba hasta la madrugada y nunca enseñaron cuando se despertaba? Parece que no dormía. Siempre estaba trabajando. ¿Y cuando dijo que no sabia que hacer con Vivian, porque no lo tenia planeado, pero siempre tenia todo planeado? ¿Y cuando ella le preguntó sobre estudios dijo que sigue aprendiendo?
Habían muchos detalles que antes nunca me he fijado. Siempre la vi como “anda, que suerte ha tenido la chica” y ayer la vi como “ostras, que listo es y que duro trabaja el tío”.
Se escucha mucho en el mundo de música “Claro, el tiene talento, que suerte”. O en deporte “Es un deportista famoso y ha tenido mucha suerte”. Pero nadie piensa en horas que está echando para que este “talento” brilla. Tengo un amigo que toca guitarra (profesionalmente) y práctica 8-10 horas diarias! Talento? Suerte? Esfuerzo?
En Noviembre fuimos a FDF Sevilla. Ahí estuve en un taller de un fotógrafo muy bueno. Tiene sus premios y reconocimientos ganados. Además cuando ves sus fotos transmiten mucho. Y en el taller nos contó que hace fotos todos los días. Practica con sus objetivos (y tiene una colección de unos 300 objetivos) 2-3 veces a la semana. Practica y analiza como funciona cada uno, en qué circunstancias mejor uno u otro.
Recuerdo a otro gran fotógrafo que estuvo en FDF hace unos años, que decía que practica con muñecas de su hija. Como no tiene modelos todos los días o para experimentar cosas utiliza lo que tiene a mano. También dijo que para controlar la luz hace fotos a bananas. Como textura de piel se parecen las utiliza para exponer bien.
¿Y cuántos de nosotros podemos decir que practicamos todos los días? Llega fin de semana de la boda y estamos empanados, no sabemos que hacer. Si que hemos visto las fotos de otros fotógrafos, pero las condicione son diferentes, las parejas son diferentes y la foto “no sale”. Y lo primero que viene a la mente; “Claro, Fulanito tiene suerte, sus parejas son guapas y ricas, las bodas son bien decoradas y la cámara que tiene es la mejor del mercado”.
¿Pero es suerte que alguien hace fotos mejores que yo? ¿O es porque trabaja 24 horas al día sobre su técnica de fotografía?
Lo mismo puedo decir de tipo de clientes. ¿Por qué uno tiene clientes que valoran su trabajo y quieren sus fotos o vídeos aceptando el precio? ¿Y por qué otro tiene clientes que siempre regatean, hacen 300 cambios en edición o maquetación y no valoran nada su trabajo? ¿También es suerte? ¿O es porque Menganito dedica tiempo en practicar sus técnicas de ventas, su posicionamiento en el mercado y en búsqueda de clientes potenciales? ¿O crees que esos clientes que valoran tu estilo se aparecen por arte de magia?
Ya hemos hablado mucho y en los talleres lo repito bastante. Somos empresas. Pequeñas, pero empresas. Aparte de producir un producto de calidad debemos saber promocionarlo. Claro, tú puedes decir que eres fotógrafo o videógrafo y no quieres dedicar tiempo a marketing. O solamente no tienes tiempo.
Bueno, te entiendo perfectamente. Te puedo decir que subcontratas a alguien quien te llevara la parte comercial, parte de venta o la parte de edición y tu te dedicas a “hacer click”, por ejemplo. Así tendrás mas tiempo. Pero claro, ¿dónde encontrar recursos (dinero) para cubrir estas necesidades? Si no lo tienes te toca hacerlo tu mismo.
En realidad tenemos tiempo para muchas cosas. Pero lo gastamos en cosas que no nos acerca a nuestros objetivos. Te propongo hacer un ejercicio muy fácil durante una semana. Se consiste en controlar tu tiempo. ¿Cómo?
Mira, coge una libreta, un cuaderno o cualquier bloc de notas. Y apunta ahí todo lo que estas haciendo cada 15 minutos. Todo. Por ejemplo:
6:00 me he levantado
6:00 – 6:15 he lavado la cara, dientes
6:15 – 6:30 desayuno, correo
6:30 – 6:45 desayuno, correo
6:45 – 7:00 deporte
7:00 – 7:15 deporte
7:15 – 7:30 ducha…
Y así sigues todo el día. A veces lo vas olvidar. A veces el trabajo va enganchar a más de 15 minutos. No pasa nada. Cuando tienes un minuto, rebobina tus tareas y apuntalas en el cuaderno. Ya verás que muchas veces 15 minutos para hablar sobre fútbol o 30 minutos en responder mensajes se convierten en 1 – 2 horas al día. Y al final de la semana son unos 10 – 15 horas que podrías utilizar para cosas más importantes.
Esta técnica puede enganchar mucho. Conozco a una persona que lleva 3 años apuntando sus días. No te digo que lo hagas tanto tiempo. Después de este primer esfuerzo verás tus puntos débiles, verás por donde te escapa el tiempo. Solo con una semana ya tendrás resultados notables.
Hazlo una semana y encuentras una hora diaria para “afilar tu talento con práctica”. Hazlo y luego coméntame como ha sido. Hazlo y dentro de poco la gente van a decir sobre ti “Claro, él lo puede hacer porque ha tenido suerte” pero tu sabrás que toda esa suerte has creado tu mismo.
P.D. Las fotos que he puesto es para recordar que un dia todos «tenían suerte» de construir y vender mucho. Pero luego sobrevivieron aquellos que trabajaban duro y encontraron camino diferente.