4 pasos para crear una web de fotógrafo.
Hace unos 10 años tener una web era algo “Wow!”. Recuerdo que en aquellos años estaba creando mis primeras paginas estáticas con código HTML básico. Incluso he vendido un par de webs creadas con plantillas de Dreamweaver y ha sido algo extraordinario para mi.
Hoy en día existen muchísimas opciones para crear una web sin necesidad de saber PHP, HTML o Java Script. Puedes elegir entre constructores tipo Wix que te dan elementos y plantillas predeterminadas y tu las puedes modificar o puedes ir a la parte de CMS (WordPress, Joomla, Drupal) y personalizar tu mismo como la quieras.
Ahora no vamos hablar sobre posibilidades de cada plataforma, sus ventajas o desventajas. Yo creo que para cada proyecto te puede servir una plataforma u otra. Lo que esta claro es que tener una web es imprescindible. No puedes tener solo un perfil en redes sociales. Es vital tener una web personal con un dominio propio y un correo asociado a este dominio.
También debemos pensar que estamos en 2016, los tiempos han cambiado y tener una web solo con imágenes ya no nos sirve. Nuestro cliente ya es muy acostumbrado de ver fotos. Quiere saber algo más, tiene muchas preguntas y quiere respuestas.
¿Cómo debo prepara mi web?
Primer paso es el sentido. Tienes que pensar en tus clientes. ¿Que es lo que buscan? ¿Que preguntas o dudas tienen? ¿Cómo puedo crear confianza hacia mi brand? ¿Cómo puedo diferenciarme de mi competencia?
Si es una novia, lo primero que quiere ver – son fotos de boda. Si es una modelo – quiere ver fotos de moda. Piensatelo bien, quien es tu cliente principal y este tipo de trabajo debe estar en tu pagina de inicio. Muchas veces el error de fotógrafos principiantes es querer enseñar todo lo que hacen y entrando en sus webs lo que veas es un pupurri entre paisajes, mascotas, dos retratos y tres ramos. No se ve ninguna especialidad. En estos casos muchas veces lo que quieren negociar clientes es el precio.
Por otra parte muchas veces no se ve nada sobre quien es el autor, ninguna foto de el. Los textos son muy comunes “estoy captando cada momento de vuestra felicidad” o “fotoperiodismo de boda es lo que me apasiona”. Como dice un amigo mio, si tu texto puedes pasar a otro fotógrafo y no cambia nada, no es un texto personal.
Tampoco hay respuestas a preguntas que pueden surgir. Cómo trabajas, que es lo que entregas, que ventajas tiene contratar tu reportaje, como solucionas posibles problemas. Tu web tiene que ser tu vendedor. Recuerda que más de 70% de tus visitantes no te van a llamar. Bueno, incluso hay webs de fotógrafos que no tienen teléfono de contacto.
Segundo paso es pensar navegación de tu web. Todas pestañas necesarias que te van a faltar.
Debes preparar del principio un boceto para saber que parte ya puedes lanzar y que cosas te faltan. Ya sabes, primera impresión solo tienes una ves, pero luego falta mas info. Portafolio, testimonios, blog, proyectos, sobre mi, etc. En realidad no es tanto. Si tienes un boceto bien estructurado en 5 días puedes tener tu web en marcha.
Tercer paso es crear vinculo con tu visitante. Te haré una pregunta y quiero que seas sincero. Cuantas veces has encontrado alguna pagina interesante (sea de fotografía o de otro tema) en buscador y luego no pudiste encontrarla otra vez? Lo mismo puede pasar con tu futuro cliente. Es una persona que estaba buscando algo (incluso tus servicios) pero desde ordenador del trabajo y al volver a casa ya no recordaba como encontró tu web. Entonces debemos mantener contacto siempre, para que no olvidan de ti. Puede ser que dentro de un mes esta persona va a encargar un reportaje a ti.
¿Cómo puedes hacerlo? Puedes crear una estrategia de email marketing. Puedes ofrecerle algo interesante a cambio de su email, que tu visitante suscriba a tu web. Por ejemplo, un check-list de preparaciones para la boda o como hacer sesión en familia. Incluso mini talleres para aprender fotografía. Y luego mantener el contacto con esta persona ofreciéndole información de calidad y demostrando tu profesionalidad. Así en poco tiempo puedes conseguir a un cliente que confía en ti sin haber lo visto nunca.
También puedes crear una campaña de publicidad de retargeting en Google Adwords o Facebok Ads para enseñar publicidad solo a las personas que han visitado tu web. Así se crea sensación que estas por todas partes. Bueno, tendrás que tener algo de presupuesto para esta campaña, pero pueden ser muy rentables.
Y el cuarto paso es parte visual. Con tu web puedes transmitir mucho. El conjunto de tipografía, de colores, de imágenes crean esa primera impresión que puede jugar en tu favor o en contra. Como hemos hablado al principio, hay muchas plantillas, muchas opciones. Pero hay cosas importantes que no están en plantillas. Porque depende tanto tu estilo personal, de que tipo de trabajo haces incluso quien es tu cliente. No es lo mismo hacer fotos de moda o hacer fotos de niños.
En el Mega Workshop una de las semanas del taller trabajamos sobre tu escaparate virtual. Como estructurar tu web, que tipo de trabajo hay que publicar, como hacer que tu web “venda” sin tu presencia. Incluso vamos a trabajar sobre tu SEO y que contenido es mejor para posesionarte.
Es muy importante tu pagina web y puede separarte de no tener trabajo a tenerlo y mucho.
fotos vía pexels