Seguramente, más de una vez te has preguntado ¿quién es tu cliente? ¿cuál es tu público objetivo?
Ya lo hemos hablado en el webinar que si quieres evitar parones y bajones de la venta en el periodo de temporada baja en tu negocio, lo primero que necesitas es encontrar tu público objetivo. Una vez encontrado el público objetivo cualquier crisis te da igual. De echo, tu competencia tampoco te dará miedo.
Muchos hacen la misma pregunta ¿Qué hago para encontrar mi Publico Objetivo? ¿Cómo distinguir a mi cliente?
Así que he pensado en sólo 8 pasos para que podáis encontrar su público objetivo.
Para empezar contesta a unas preguntas a ti mismo:
1. ¿Qué les quita el sueño a ésta gente por las noches? ¿Qué tipo de pesadillas ven? ¿Qué les hace levantarse por las mañanas? ¿Qué les preocupa?
2. ¿Qué es su mayor miedo? ¿De qué teme tu público objetivo? ¿Qué es lo más daño les hace? ¿Quién o qué tipo de gente les enfada? ¿Qué tipo de cosas les pasa diariamente, cómo es su rutina diaria? ¿Qué encuentran por el camino a trabajo, a supermercado, ahí donde van? O ¿Qué encuentran en casa por las noches? ¿Qué tipo de sucesos pasan a diario?
3. ¿A dónde va el mercado en general? ¿Crece? ¿Baja?
4. ¿Si hay una terminología específica en éste mercado? De todos modos, en mercado pequeño o en un mercado grande, por lo general, hay terminología especial, la que debes de saber para relacionarte con la gente en su idioma, por decirlo de alguna forma.
5. ¿ Cuáles son los deseos secretos de tu público objetivo? ¿ Qué es lo que más desean ellos?
6. ¿Hay prejuicios a la hora de tomar una decisión para tu cliente? ¿Qué influye a la decisión final? ¿Parcialidad, tendencias? Aparte de los factores directos.
7. ¿Qué edad, sexo, estilo de vida, etc tiene tu público objetivo? Muy a menudo aquí nos aconsejan describir al cliente y tú empiezas a imaginarlo: pues, es una chica , una chica joven, digamos. Cada día ella llega a su casa, ve la tele, va de compras, etc, etc. No siempre y no todos los mercados tienen éstas características. Para y piensa si tu público objetivo tiene ésta característica y si es realmente importante para ti, en principio. ¿Tú las necesitas? ¿Puedes usarlas en tu producto o en tu servicio? No, no es siempre necesario y no es siempre apropiado o adecuado. Aunque debes de comprender la edad, sexo, estilo de vida de tu cliente o, lo que es lo mismo, el público objetivo.
8. ¿ Quién de tu competencia o, incluso de otros sectores, nichos venden o ofrecen el mismo producto o servicios cómo tú? ¿Quién ya está en el mercado? ¿Quién de ellos vende con éxito? ¿Quién de ellos vende con éxito a tu cliente, a tu público objetivo? Además, te conviene saber si habían casos de fracaso. ¿Quién ha intentado vender o ofrecer los mismos servicios que tú y no tubo éxito?
Una vez más, presta mucha atención a la hora de contestar a todas las preguntas de descripción de tu público objetivo. Si más atención, más a fondo estés eligiendo entre decenas de gente desconocida, o centenas,incluso, miles de gente que puede perfectamente ser tu público objetivo y a quienes les interesaría tu producto o servicio en éste mismo instante, mucho mejor será la respuesta del mercado a tu propuesta.
Cuanto mejor se ajusten al perfil de tu ideal cliente, mejor será el rendimiento del mercado a tu propuesta.