Usabilidad de una web para fotógrafos.
¿Tu sabes que Google valora mucho una experiencia positiva de un usuario dentro de la web? Si un usuario navega dentro de tu pagina, pasa un tiempo leyendo, clickea a los enlaces y comparte tu contenido es un plus para ti.
Trabajar la usabilidad dentro de tu web es muy importante. Colores, menú, textos, imágenes. Todo influye a comportamiento de un usuario dentro de tu web. A veces, por no encontrar donde está la pestaña con el contenido que él busca – abandona directamente tu web. Seguro que hay mas en el buscador.
Así que vamos hablar sobre errores de usabilidad que comente la gente a la hora de deseñar una web.
7 errores de usabilidad
1. Gama de colores.
Este es un error muy común. Hay millones de paginas que dan miedo cuando entras. Con colores chillones, con 8 colores mezclados entre ellos, con colores que no ayudan a posicionar tu producto.
No quiero hablar de colores chillones. Está claro que una web así no puede proyectar una seriedad ni profesionalidad. Al no ser que vendes pintura. Y tampoco. Mantenga la gama en 2-3 colores. A lo mejor puedes añadir hasta 5 si utilizas algunos elementos contrastantes. Pero siempre debería tener un color principal y otros adicionales. La herramienta más fácil de buscar tu gama de colores es Adobe Color
2. Fondo negro.
Como ya empezamos hablar sobre colores quería comentar también el tema del fondo negro. Yo mismo he caído en esta trampa y hace un tiempo tenia la web con un fondo negro. Si, al principio parece muy guay, con fotos bien contrastadas y destacadas sobre el fondo. Pero luego analizando otras paginas he dado cuenta que mi producto pierde mucho en una pagina negra. Yo enseño fotografía de bodas (en aquel momento todavía ofrecía fotos) y el fondo negro no transmite felicidad, emoción. Así que he ido a fondos claros y al final me he quedado con fondo blanco 100%.
A ver, hay paginas con un fondo negro que ganan mucho. Ademas negro y dorado son colores de lujo (si fijas a las grandes marcas, veras que lo utilizan mucho) y pueden dar un valor añadido. Pero si tu cliente no está acostumbrado a este tipo de producto y tus productos tampoco son de lujo es mejor evitar estos colores.
3. Poco contraste.
Los elementos, aparte de fotografías, deberían estar bien contrastadas. El texto no debe ser un gris claro sobre blanco. Los botones de menú o de call-to-action deben estar bien visibles y destacar.
Si tú quieres que tu cliente tenga una navegación fácil dentro de tu web facilita su trabajo. Que no piense mucho para encontrar tu teléfono o forma de contactos.
4. Textos pequeños.
Los textos en nuestra pagina dan un valor añadido muy alto a nuestro trabajo. Por un lado son necesarios para posicionamiento SEO, porque solo fotos no posicionan bien por falta de información. Google pide un articulo como mínimo de 300 palabras. Y realmente no es mucho. Esta es la palabra 442 de este articulo, así que no es mucho.
Y a parte de cantidad necesitas que el texto sea legible. Ya lo he dicho del contraste en el punto anterior. Pero también es muy importante tamaño de fuente y espacio entre lineas. Anteriormente el tamaño medio de fuente era 14-15pt para una web, ahora tamaño recomendable es entre 16-18pt. Por ejemplo, el mio es 17. Porque es mas alto que antes? Porque las resoluciones de pantallas son cada vez más altas y si pones un texto en 14pt será muy difícil leerlo bien.
5. Textos sin formato.
Y ya que hablamos de los textos otro punto que muchos fotógrafos y videógrafos no tiene en cuenta, es el formato del articulo. Los párrafos, listas, puntos importantes. En vez de subrayar o destacar una idea clave dentro del texto, lo que hacen es hacer en negrita «palabras claves»
Pero recuerda, estamos escribiendo para personas. Una novia no solo quiere ver tus fotos, puede que esta buscando información (es su primera boda, imagínate como está ella) y lee todo. Claro, si es fácil de leer, si lo divides en bloques, si haces un resumen de la idea, si tiene lista bien numerada y estructurada.
Para todo esto te van ayudar etiquetas H1 – H6 que, en su vez, ayudan a los bots de Google distinguir estructura del texto.
6. Enlaces «diferentes».
A veces por ser muy creativos inventamos cosas que compliquen la vida a un usuario de la web. Por ejemplos enlaces que no se ven como enlaces. La gente ya esta acostumbrada que un enlace debe estar subrayado o por lo menos destacado por el color. Si hacemos un enlace que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados – puede que nuestro visitante no lo va entender y no va a clickear. No llegará a tu objetivo.
Si es un botón – pon encima un texto, si es un enlace con imagen – pon abajo un texto, si es un texto – subrayalo. Haz la vida mas fácil a tu usuario.
7. Banners y publicidad.
No hay nada peor entrar en una web y ver 2 banners arriba, un bloque de Google Adwords justo en el primer párrafo, otro banner en medio del texto, otros dos abajo y luego un pop-up que salta en 5 segundos dentro de la pagina. A mi estas web dan mucho repelús. Son como de años 2000-2002, cuando internet estaba lleno de banners por todas partes.
Ver una pagina llena de publicidad no me da ninguna confianza en ella. Incluso, cuando entro en webs de algunos periódicos el primer impulso es cerrarlo. Y la verdad, que casi no entro nunca. Si, ya se que hay plugins que desactivan publicidad, pero no todo el mundo lo utiliza (una novia casi seguro que no).
Así que elige entre dinero de Google por clicks en sus banners o un cliente real que te contrata para su evento. Bueno, hay situaciones cuando puedes incluir bien un banner dentro de tu web. Cuando es una publicidad relacionada, con el mismo estilo de diseño, que no provoca sensación de rechazo. Hay blogs de algunas wedding planner que tienen los banners muy integrados y bien presentados. Así – si.
Resumiendo:
En la web, como en tus fotos o vídeos, debería verse un estilo, un conjunto entre tu trabajo y como lo estas enseñado. No olvides de texto y que es una parte importante en tu web. Facilita a lo máximo la experiencia de un usuario dentro de la web, que encuentre rápido las cosas y que pueda leer artículos «escaneando» por encima.
Recuerda, que tu web es para tus futuros clientes, no les espantas.
fotos vía unsplash.com